Ampliación de la lavandería para gestión de 17.000 kg de ropa diaria de manera más sostenible

Nuestra aliada Girbau, fabricante español líder a nivel mundial en equipamiento para lavanderías industriales nos honró tomando a Tecnolav Lavandería Sustentable como caso de éxito. Leé la nota completa.

Altos estándares de calidad, reducción de la huella ecológica y un equipo de profesionales formado por personas con diversidad funcional, banderas de Tecnolav Lavandería Sustentable. A estos objetivos también contribuyó el proyecto realizado por Girbau que redujo los costes energéticos e impulsó significativamente la productividad y rentabilidad del negocio.

¿Qué tienen en común Apple, Google y Amazon? Las tres compañías empezaron su actividad profesional en un garaje. Fernando Argiró, con su espíritu emprendedor, también decidió abrir en 2007 su negocio en el garaje de su casa: una pequeña lavandería con varias lavadoras y el convencimiento de convertirlo en un negocio atractivo y próspero.

El proyecto, que nació con la voluntad de ofrecer un servicio diferencial, se convirtió rápidamente en una lavandería eficiente con los más altos estándares de calidad. Tecnolav Lavandería Sustentable, localizada en Buenos Aires (Argentina), ha pasado de gestionar 300 kg a 20 toneladas de ropa diaria y emplear a 100 personas en poco más de una década.

En el marco de la ampliación, expansión y consolidación de Tecnolav Lavandería Sustentable, Fernando Argiró decidió apostar por un partner sólido y de garantías. La filosofía de Girbau convenció a Argiró desde el inicio. Girbau, realizó todo un trabajo de Project management y se encargó tanto de la planificación como del asesoramiento y la coordinación de la ejecución del proyecto, además de equipar íntegramente la lavandería y acompañar al cliente en todo momento.

Actualmente, Tecnolav dispone de dos túneles de lavado TBS50 de 12 módulos, tres trenes de planchado formados por tres calandras PC120 a gas, dos introductores DFR y uno DRM+ y tres plegadores FL+, así como cuatro plegadores de toallas FT-Maxi, cuatro lavadoras HS6057, una HS6040 y tres HS6023 de alta velocidad, seis secadoras de las series ST100 y cinco más de la serie ED, entre otra maquinaria.

La instalación de la maquinaria de Girbau supuso un éxito rotundo: la lavandería logró reducir los costes energéticos e impulsar significativamente la rentabilidad del negocio, así como los índices de producción. En total, se redujeron en un 70% los niveles de agua, un 30% los productos químicos utilizados en los procesos, un 20% el uso de gas, y un 10% el vapor de agua en las instalaciones. Asimismo, los resultados finales de las prendas de ropa han sido excelentes y, por tanto, el servicio prestado ha logrado marcar una gran diferencia respecto la competencia y un impacto positivo en los clientes.

“Fue todo un reto y un desafío coordinar un proyecto de esta envergadura, sobre todo desde el punto de vista logístico. Al ser una lavandería céntrica el tema del espacio, la movilidad y el tiempo de descarga de los contenedores, con todo el material, dentro de la ciudad era limitado. Gracias a nuestro modelo de trabajo, orientado al cliente, tuvo la seguridad de que se iba a poder llevar a cabo todo el proyecto sin ningún contratiempo para él y con la total tranquilidad y certeza de que podría seguir atendido a sus clientes sin ningún riesgo” —Pablo Dávila, Regional Business Director LATAM de Girbau.

La sostenibilidad y la inclusión como banderas

Tecnolav tiene dos pilares estratégicos en el seno de su firma: la sostenibilidad y la inclusión. En primer lugar, dispone de la maquinaria de alta tecnología de Girbau que permite reducir significativamente el coste energético. Ejemplo de ello es el sistema de la lavandería empleado, que reutiliza el agua y solo consume 7 litros por kg a diferencia de otros sistemas que disparan el consumo hasta los 25 litros por kg. En paralelo, Tecnolav Lavandería Sustentable ha sido la única pyme reconocida por sus planes de inclusión laboral en Argentina, recibiendo el Sello de Gestión Inclusiva por la Agencia Nacional de Discapacidad.

“La alianza estratégica con Girbau es un paso adelante para lograr los objetivos marcados. La confianza y cercanía entre ambos partners han permitido desarrollar una gran sinergia. Además, gracias al servicio integral de Girbau, hemos podido cubrir las necesidades y expectativas de nuestros clientes. En este sentido, el cómo lo hacemos también es importante, ya que producir de forma sostenible e inclusiva nos ha permitido generar un impacto positivo en los clientes y el entorno”. —Fernando Argiró, Founder & CEO de Tecnolav Lavandería Sustentable de Buenos Aires, Argentina

FUENTE: Girbau